Alergias oculares

Lactante y Escolares

LA CONJUNTIVITIS

Se define como una inflamación de la conjuntiva, es decir, la capa interna que tapiza el párpado y cubre el espacio entre el párpado y el globo ocular, y se extiende sobre la esclerótica hasta la córnea. En lenguaje más coloquial: no es la inflamación del ojo, sino de su envoltura, y por esta circunstancia, en principio, tiene un pronóstico favorable.

Nos vamos a referir solo a la CONJUNTIVITIS ALERGICA y de una manera muy surperficial solo para informacion general a los pacientes

Dra. Cesarina Nobrega

Oftalmologo Pediatrico

  • Se estima que más de un 30% de la población de los países desarrollados sufre afecciones alérgicas que influyen en su vida diaria. Las más habituales y conocidas son las que afectan a la piel, el aparato respiratorio o el aparato digestivo, pero lo cierto es que los ojos también pueden ser víctima de los síntomas alérgicos. 

    En Pediatría raramente se encuentra como una enfermedad única, casi siempre se relaciona con otra enfermedad alérgica . En Venezuela, se desconoce su incidencia, pero 80% de los pacientes con conjuntivitis alérgica tiene también rinitis alérgica, asma y dermatitis atopica; en un porcentaje menor es concomitante con  alergia a medicamentos, a a alimentos


    En la forma más leve, la conjuntiva se inflama en respuesta a un alergeno transitorio o persistente, produciendo síntomas molestos pero que no amenazan a la visión.


Existen varios tipos de conjuntivitis relacionadas con alergias

1 Conjuntivitis alérgica estacional

2 Querato-conjuntivitis vernal

3 Querato-conjuntivitis atópica

4 Otros tipos de alergias oculares: 

Provocada por reacciones adversas a colirios, fármacos, cosméticos o picaduras de insecto.

Medicación tópica crónica: provocada en muchas ocasiones por colirios vendidos sin receta y empleados durante años como automedicación.

 

No referiremos a ellas en forma general haciendo incapié en sus sintomas generales, su prevención y de manera somera a su tratamiento ya que lo ideal es que los padres acudan a la consulta oftalmologica para que el niño sea evaluado

 

SINTOMAS

Alergia Ocular

.

Picor ocular, sensación de quemazón, ojos llorosos y molestias con la luz. Hay formas graves en pacientes que tienen antecedentes de dermatitis atópica que desarrollan una afectación ocular grave en párpados, conjuntiva y córnea. Puede evolucionar a complicaciones, como formacion de papilas e incluso infecciones

PREVENCIÓN

Se debe evitar el rascado y emplear lubricantes oculares o lágrimas artificiales. En caso de que el oftalmólogo lo considere necesario se pueden emplear anti-inflamatorios y antialérgicos, también pueden ser efectivas las vacunas si se trata de alérgenos específicos.

En formas graves hay que sumar entornos libres de tóxicos como el humo del tabaco y sin fuentes de alérgenos. Se debe prestar especial atención a la limpieza del hogar, siendo aconsejable aspirar la casa y el colchón y cambiar habitualmente la ropa de cama. Además, en estos casos los afectados deben lavarse las manos y la cara o mejor ducharse y cambiarse de ropa cuando lleguen a casa. 

 

TRATAMIENTO

En general con las medidas de prevención descritas arriba es suficiente en los casos leves. En casos mas complicados que no mejoren con estas medidas los padres deben acudir al oftalmólogo para su evaluación y tratamiento.

Hay casos muy severos, estos pacientes deben ser tratados por equipos multidisciplinares de oftalmólogos y otros profesionales generalmente inmunólogos. A todas las medidas descritas en el caso anterior, se pueden sumar tratamientos inmunosupresores.