LENTES FÁQUICAS

¿SABES QUE LA LENTE FÁQUICO?

Es un lente intraocular  que se implanta dentro del ojo, delante del cristalino, para corregir defectos de refracción

 

¿QUIÉN PUEDE SER CANDIDATO A ESTA INTERVENCIÓN?

El perfil del paciente candidato a esta intervención con lentes fáquicas es un paciente que todavía no tiene presbicia (vista cansada), pero padece otros problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Además, debido a las características de su ojo o a las dioptrías que padece, el oftalmólogo no suele recomendar una técnica de cirugía refractiva corneal, como los procedimientos de cirugía láser como el Lasik.

 

¿QUÉ PROBLEMAS VISUALES SE CORRIGEN?

Las lentes fáquicas se utilizan para corregir los llamados problemas refractivos (los más comunes dentro de la oftalmología) y para que el paciente deje de tener la necesidad de usar gafas y/o lentillas. Los principales defectos de la refracción son:

 

Miopía.  Los rayos de luz se enfocan delante de la retina, bien porque la córnea converge en exceso, bien porque el ojo es demasiado largo. El resultado es una visión borrosa de lejos.

Hipermetropía. Las imágenes se enfocan detrás de la retina, bien porque la córnea posee un escaso poder de convergencia, bien porque el ojo es corto. El resultado es una visión borrosa de cerca.

Astigmatismo. Se produce cuando la córnea no presenta la misma curvatura en todos sus meridianos por lo que la luz se enfoca en más de un punto de la retina, provocando una visión distorsionada y borrosa a todas las distancias. Puede aparecer junto a la miopía o junto a la hipermetropía.

 

¿CÓMO ES LA INTERVENCIÓN?

VEMOS EL LENE FAQUICO COLOCADO DELANTE DEL CRISTALINO

VEMOS EL LENE FAQUICO COLOCADO DELANTE DEL CRISTALINO

La cirugía para la implantación de una ICL consiste en colocar en la parte anterior del ojo una lente. La intervención se realiza con anestesia tópica (gotas) a través de una microincisión, inyectándose la lente, especial y única para cada ojo, tras el iris y por delante del cristalino, en un espacio llamado cámara posterior, donde realizará unas funciones refractivas similares a una lente de contacto, con la ventaja de no producir molestias y ser invisible a cualquier observador. El procedimiento dura pocos minutos y no requiere puntos. Además, como el cirujano no retina ningún tejido, este procedimiento es totalmente reversible, ya que el ojo sigue siendo fáquico esto quiere decir que conserva su cristalino y por lo tanto su capacidad de acomodación.

 

Habitualmente la cirugía de ambos ojos se realiza en días separados, y el equipo médico de Clínica Baviera realizará un seguimiento personalizado para controlar la evolución del paciente.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS LENTES FÁQUICAS?

 

Aquí os enumeramos algunas de sus características:

 

  • Las lentes fáquicas están fabricadas con un material altamente biocompatible, que es muy flexible y suave.

  • Se fabrican especialmente para cada ojo y para cada persona.

  • Permiten corregir  varios defectos visuales a través de un solo procedimiento.

  • Se colocan detrás del iris y delante del cristalino sin alterar ninguna estructura del ojo por lo que, si fuera necesario, se pueden cambiar o retirar. El procedimiento es totalmente reversible.

  • Contienen un filtro UV que protege el cristalino y la retina de los rayos dañinos del sol.

  • Su posicionamiento en el interior del ojo (detrás del iris y delante del cristalino en la cámara posterior) hacen que las lentes fáquicas sean invisibles, tanto para el paciente como para su entorno.

 

¿QUÉ OTRAS LENTES INTRAOCULARES EXISTEN?

 

Además de las lentes fáquicas, los oftalmólogos, en ciertos casos, emplean las lentes intraoculares pseudofáquicas ( Pacientes sin cristalino). Estas lentes sustituyen al cristalino natural del ojo cuando este se ha vuelto opaco (cataratas) o cuando existe un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), habitualmente asociado a la presbicia o vista cansada. Existen lentes intraoculares pseudofáquicas monofocales o multifocales, además delas lentes intraoculares tóricas que se emplean para la corrección del astigmatismo.