Ojo y Enfermedades Sistémicas

Enfermedades sistémicas son aquellas que involucran varios organos o todo el cuerpo. Varias de estas enfermedades también afectan los ojos. En efecto, un examen de ojo, algunas veces lleva hacia el primer diagnóstico de una enfermedad sistémica.

LA COLORACION AMARILLENTA DE LA ESCLERA ES UN SINTOMA CLARO DE UNA ENFERMEDAD DEL HIGADO

Por qué es tan importante el ojo en una enfermedad sistémica?

El ojo está compuesto de varies clases de diferentes tejidos; esta particular caracteristica, hace que el ojo sea suceptible a una gran variedad de enfermedades así como también da entrada a muchos sistemas del cuerpo. Casi cualquier parte del ojo puede ser una clave importante para el diagnóstico de una enfermedad sistémica. Señales de una enfermedad sistémica pueden ser evidente en la superficie exterior del ojo (parpado, conjuntiva y cornea), centro del ojo y la parte trasera del ojo (retina).

 El nervio optico y los movimientos del ojo frecuentemente reflejan cambios en el sistema nervioso central. Esto es debido a que una gran parte del cerebro ayuda a procesar la información visual y controla los movimientos del ojo.

 Debido a que las estructuras del ojo son incomparablemente transparentes, un doctor puede observer internamente el ojo. El ojo es el único organo del cuerpo en el cual el doctor puede directamente observer vasos sanguineos (arterias y venas) de todo el cuerpo.

Que enfermedad sistémica afecta el ojo mas comunmente?

El ojo puede ester expuesto a las siguientes entermedades dentro de otras:

 Diabetes mellitus – un desvalance en los niveles de glucose (azucar) en la sangre.

Sindrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) -una enfermedad devastadora de la vida causada por un virus que acaba con las defenses de inmunidad del cuerpo.

Enfermedad de Grave – un desorden tiroidal, muy frecuente en la mujer, que puede causer un abultamiento (inflamación en la parte frontál del cuello) y protrución de los ojos.

Sarcoidosis – una enfermedad que afecta principalmente pulmones, cerebro, coyunturas y ojos, y se encuentra mas frecuentemente en mujeres jovenes Africano-Americanas.

Lupus eritematoso sistémico – es un desorden en tejidos conectivos que envuelve principalmente la piel, coyunturas y riñones.

Artritis rematoidea.

Hipertensión (presión sanguinea alta).

Enfermedad de sickle cell -una enfermedad heredada de la sangre que puede bloquear la circulación por todo el cuerpo, afectando principalmente a Africano-Americanos.

Esclerosis multiple -una enfermedad que afecta la convergencia del nervio, causando debilidad, falta de coordinación y dsisturbios en el habla.

Cómo afecta La Enfermedad Sistémica el ojo?

Varias enfermedades sistémicas afectan el ojo de varies maneras.

 La Diabetis puede causer complicaciones severas en el ojo, incluyendo inflamación de la retina (edema macular), crecimiento anormal de nuevos vasos sanguíneos de la retina y hemorragia interma del ojo. Cambios en los vasos sanguíneos de la retina o fluctuaciones de la visión algunas veces llevan al diagnóstico de la diabetis. La enfermedad de diabetic retinopatica es la cause primordial de coguera en este país. Ademas, la gente con diabetic desarrolla cataratas mas temprano que el resto de la gente. De tal manera, es muy importante para la gente que presente este tipo de entermedad el tener examenes de ojos regularmente.

 El SIDA puede causer intecciones en el ojo, desprendimiento de la retina tumores en el parpado y desordenes neuro-of-tálmicos. El SIDA con sus infecciones relacionadas, puede causer ceguera frecuentemente, pero un tratamiento efectivo del ojo esta disponible actualmente. Curculación anormal en la retina es otra de las frecuentes complicaciones del SIDA. Algunas veces, las primeras señales del SIDA, son anomalies de la retina.

La enfermedad de Grave puede causer ojos prominentes (proptosis), limitaciones en los movimientos del ojo, visión doble y enfermedad de la cornea. En casos severos puede presentarse daño en el nervio óptico. Algunas veces los sintomas del ojo en la enfermadad de Grave, pueden aparecer primero que cualquier otro tipo de señal y sintoma.

El ojo es propicio a inflamación. Un tipo de inflamación llamado uveitis es el mas comun de los problemas visuales causados por la sarcoidosis. La uveitis puede resultar muy dolorosa y causer ojos rojos, visión borrosa y glaucoma. La escleritis, una inflamación de la parte blanca del ojo puede ser el resultado del lupus eritematoso sistémico y de la Artritis Reumatoidea. Las dos condiciones anteriores pueden causer también resequedad en los ojos.

La presión arterial alta y la arterioesclerosis pueden dañar los vasos sanguíneos de la retina. Usualmente este daño no es detectado como un sintoma visual en un comienzo. De todas maneras, eventualmente puede llevar a series complicaciones en la retina asi como también entodo el cuerpo. En personas con alta presión, el daño mayor causado en el ojo puede relacionarse directamente con el daño que ocurre en los riñones. La presión arterial alta puede ser diagnosticada primeramente por cambios en los vasos sanguíneos que se encuentran en el ojo.

 La enfermedad de sickle cell puede de la misma manera, causer anomalías en los vasos de la retina, asi como también hemorragia interna de la retina. La enfermedad de Sickle Cell puede en ocaciones conducia a la ceguera si no es tratada con terapia de Lazer.

 La esclerosis multiple puede causer problemas en los movimientos del ojo y de la visión. Las enfermedades neurológicas como la esclerosis multiple puede ser detectada en primera estancia cuando el doctor encuentra cambios en el movimiento del ojo, en la visión o en las funciones del nervio óptico.

El Cancer, puede empesar en el ojo o desplasarce al ojo. De todas maneras, los tumores en el ojo raramente se dan. Dependiendo de su locación, un tumor óptico podría o no distorcionar la visión en una etapa temprana. El tratamiento y la detección a tiempo del cancer en el ojo pueden salver la visión, en algunos caves, la vida. Los tumores cerebrales también pueden afectar la vista causando inflamación en el nervio óptico. Ocacionalmente, el Doctor podría sospechar primero un tumor cerebral despues de encontrar inflamación en el nervio óptico. puede causer intecciones en el ojo, desprendimiento de la retina tumores en el parpado y desordenes neuro-of-tálmicos. El SIDA con sus infecciones relacionadas, puede causer ceguera frecuentemente, pero un tratamiento efectivo del ojo esta disponible actualmente. Curculación anormal en la retina es otra de las frecuentes complicaciones del SIDA. Algunas veces, las primeras señales del SIDA, son anomalies de la retina.

 La enfermedad de Grave puede causer ojos prominentes (proptosis), limitaciones en los movimientos del ojo, visión doble y enfermedad de la cornea. En casos severos puede presentarse daño en el nervio óptico. Algunas veces los sintomas del ojo en la enfermadad de Grave, pueden aparecer primero que cualquier otro tipo de señal y sintoma.

Y estas son solo algunos ejemplos pero son muchísimas mas patologías que pueden afectar nuestra visión y ser diagnosticadas a través de un examen por un Oftalmologo

 

Otras enfermedades diferentes a las mencionadas anteriormente pueden afectar tambien el ojo.

¿ Y que acerca del Tratamiento?

 Para cualquiera de los problemas oculares mencionados con anterioridad, es muy importante hacerse examiner de un oftalmólogo, el cual hablara con su médico general. El oftalmólogo trabajando en conjunto con otros especialistas de la salud y con su médico particular, frecuentemente juegan un papel muy importante en el tratamiento de las enfermedades sistémicas. Dependiendo de la condición, el tratamiento sistémico puede ser necesitado. El tratamiento oftálmico puede varier desde drogas para enfermedades inflamatorias (por ejemplo, uveitis), como a terapia de láser para enfermedades vasculares de la retina (por ejemplo diabetic retinopatica), hasta cirugia para tumores.