Fernando Garcia.jpg

Lic. Fernando García

Contactologo

 

Lentes de Contacto

Definición:

También conocidas como lentillas, son elementos ópticos sanitarios en forma de discos delgados y transparentes que actúan en íntima relación con la córnea flotando sobre ella, insertadas en la capa lagrimal.

Al igual que los anteojos, los lentes de contacto corrigen problemas de visión causados por errores refractivos. Estos pueden mejorar la condición visual en pacientes que presenten Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo o Presbicia.

Los lentes de contacto se clasifican según el material, diseño, tamaño y apoyo en el ojo.

No existe un tipo de lente de contacto para corregir todos los casos de errores refractivos, es por eso que hoy en día los lentes de contacto se adaptan de manera costumizada y personalizada.

Los podemos encontrar de tipo blandos en materiales de hidrogel con un % de contenido acuoso, rígidos permeables al gas (RGP) e incluso híbridos (una mezcla de ambos) elaborados en varios tamaños y diseños, unos más especializados  que otros para la corrección de cada uno de los distintos casos en que se comprometa la calidad de la visión, en incluso de tipo cosmético para cambiar el tono de color del iris.

Ventajas de usar lentes de contacto

A continuación detallamos una lista con las ventajas más significativas:

  • Proporcionan un campo visual total sin la interferencia del marco de una montura. Los lentes de contacto garantizan una mejor visión de las zonas periféricas y una mayor nitidez en profundidad.

  • No existen distorsiones laterales. El lente de contacto se desplaza junto con el ojo y el usuario siempre está mirando por el centro del lente, lo cual permite calcular mejor las distancias, algo fundamental en las actividades como manejo de automóvil.

  • El cambio de imagen, la libertad y naturalidad al usar lentes de contacto es impresionantes para muchos pacientes y sobre todo para aquellos con graduaciones altas, es evidente que les genera seguridad en sí mismos.

Lente de contacto.jpg
  • Soporta, facilita y beneficia la práctica de deportes y actividades físicas. Se puede hacer deporte sin preocuparse que las monturas se golpeen o se rompan. Aparte que está demostrado que mejora el rendimiento deportivo.

  • No se producen empañamientos, reflejos o aberraciones causados por factores ambientales.

  • Son una buena alternativa para personas que no quieren o pueden operarse.

  • En casos de Queratocono, estos son posibles de corregir, compensar y detener un aumento gradual del mismo de forma segura y eficaz, en especial con lentes rígidos gas permeable.

  • Para corregir los defectos visuales y oculares provocados por accidentes, traumatismos, patologías o anomalías de carácter visual están indicadas las lentes de contacto protésicas.

  • En las enfermedades del segmento anterior, las lentes de contacto terapéuticas tienen un efecto sobre la córnea que son positivas en casi cualquier patología que estemos tratando como aislamiento del medio externo o  la ayuda a la cicatrización.