Cesarina Nobrega.JPG

Dra. Cesarina Nobrega

Medico Cirugano, Oftalmologo

Especializada en niños

 

SINDROME VISUAL POR COMPUTADORAS

Síndrome visual por computadoras:

Que es el Síndrome Visual por Computadora: es una enfermedad que agrupa varios signos y síntomas visuales asociado al uso prolongado del monitor de la computadora, uso de celulares, tablets y laptops.

Se estima que cerca de 60 millones de personas en el mundo han tenido síntomas del síndrome visual por computadoras. Y se espera un aumento de un millón de casos por año.

Entre el 50 y 90 % de las personas que pasan más de dos horas en el computador tienden a sufrir de este síndrome.

De acuerdo con una investigación del New York Times de 2016, más de 70 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de padecer este síndrome.

Según estudios recientes el uso excesivo de pantallas se asocia a la aparición y progresión de la miopía

El Síndrome de Visión de Computadora es un problema de la vida moderna. Millones de personas que sufren las consecuencias de utilizar con ciertos excesos, las computadoras o cualquier otro aparato electrónico reproductor de imágenes visuales artificiales, como la televisión, los video juegos o los monitores de video utilizados en la industria para un sin fin de propósitos.

Es innegable que las computadoras son herramientas muy útiles para realizar la mayor parte de las tareas que cualquier individuo pueda proponerse en una sociedad moderna; ellas incrementan significativamente nuestra rapidez, a la vez que elevan cualitativamente los resultados y reducen el esfuerzo a realizar.

La visión humana fisiología

Un ojo normal no necesita hacer ningún esfuerzo para ver de lejos. De hecho la mayor parte de la historia evolutiva el hombre ha utilizado más la visión de lejos. Utilizando su visión cercana poco tiempo para actividades como comer o socializar.

Para poder ver de cerca se necesita hacer un enfoque. Esto se realiza a través de la acomodación y convergencia. La acomodación se produce por la contracción de los músculos ciliares, esto modificara el grosor del cristalino (lente natural con la que nacemos) permitiendo al ojo ver de cerca. Además, se requiere de la convergencia, es decir girar los globos oculares hacia adentro para poder enfocar nuestras actividades de cerca. La visión cercana requiere además que lo observado este por debajo del nivel de los ojos. O sea que para nuestro organismo es más fácil y menos laborioso leer algo por debajo del nivel de los ojos que por encima del mismo. Todos estos fenómenos suceden de forma natural y sinérgica.

Los ojos del ser humano no están preparados para pasar la mayor parte del día observando de cerca. El uso de computadoras durante bastantes horas al día supone un esfuerzo considerable y poco habitual para nuestro sistema visual. Hay que agregar que el uso de computadoras nos obliga a cambiar el enfoque a diferentes distancias con mucha frecuencia, vemos el computador, el teclado, la impresora, el teléfono, etc.… Y todo esto hará que problemas visuales que ya teníamos y no habíamos notado se hagan manifiestos. Como son los defectos refractivos, trastornos de superficie ocular, incluso estrabismos latentes.


mujer frente a compu.jpg

Muchas horas frente a un computador

Enrojecimiento, pesadez en parpados, dolor de cabeza, ojo seco, visión borrosa, vision doble, dolores de espalda, imsomnio



Causas del Síndrome de Visión por Computadora

·       Reducción de la frecuencia de parpadeos. Cierre incompleto de los parpados. Una persona parpadea normalmente 20 veces por minuto, pero frente al computador solo lo hace en promedio 10 veces o menos, produciendo resequedad de la superficie ocular. Si añades el hecho de utilizar durante muchas horas diarias la computadora, esto se acentúa significativamente.

·       Cuando miramos hacia abajo la apertura ocular es de 1 centímetro aproximadamente. Pero si lo hacemos hacia el frente aumenta a dos centímetros, ocasionando una mayor superficie ocular expuesta a la desecación por evaporación de la lagrima.

·       Esfuerzo visual mantenido por mucho tiempo, sobrecarga sobre los músculos encargados de la acomodación, convergencia.

·       Mala posición frente a las pantallas.

Hombre frente a compu mala posic.jpg

Mala posicion frente a la pantalla

Dolor de cuello, espalda, dolor de cabeza, fatiga

· 

·       Cambios constantes en la intensidad de la luz.  Esto genera un contraste entre la luz del monitor y la luz del ambiente.

·       Brillo y contraste del monitor no adecuados. Estos deberían ajustarse a las condiciones de luz ambiental durante el día. 

·       Calidad de la imagen. Esta dependerá de: la cantidad de pixeles a mayor cantidad mayor nitidez, acabado de la pantalla preferible que sea mate, el brillante puede ser muy atractivo a la vista, pero para los ojos es muy agotador. Los reflejos y brillos en la pantalla provocan que el ojo tenga que hacer muchos más esfuerzos acomodativos para enfocar. Los caracteres negros sobre fondo blanco maten son más confortables.

·       Flickering es conocido como parpadeo del monitor. La imagen de un monitor no es estática como una fotografía; se forma por la sucesión continua de imágenes. Para que el ojo lo perciba como continua, es necesario que se generen más de 25 imágenes por segundo. A mayor número de imágenes por segundo, menos esfuerzo visual.

Factores agravantes:

·       Factores físicos ambientales:  el calor, humedad baja, el humo del tabaco, o las corrientes de aire contribuyen a acelerar la evaporación de la lágrima.

·       Factores ergonómicos: lugar de trabajo mal iluminado, resolución de la pantalla deficiente. Reflejos y brillos excesivos.

·       Factores individuales: las personas que utilizan habitualmente lentes bifocales o gafas de lectura a veces sufren problemas específicos al trabajar con el ordenador, ya que tienen dificultad para adaptar su visión a la distancia intermedia a la que se encuentra la pantalla. Defectos refractivos no corregidos. Insuficiencia de la convergencia, espasmo de acomodación. Uso de lentes de contacto.  El uso de maquillaje en el borde del párpado también puede alterar la composición de la película lagrimal.

·       Estados fisiológicos como el embarazo o la menopausia pueden cursar con sequedad ocular.

·       Existen medicamentos (ansiolíticos, antihistamínicos, antihipertensivos) que pueden producir entre sus efectos secundarios sequedad ocular, trastornos de la motilidad.

Síntomas del Síndrome de Visión por Computadora

  • Fatiga ocular, dolor ocular, Cansancio.

  • Dolor de cabeza, náuseas, vértigo.

  • Estrés

  • Visión borrosa, dificultad para enfocar, visión doble

  • Ojos enrojecidos, ardor ocular, sensación de arenilla, picor, quemazón, dolor, pesadez en los parpados.

  • Problemas de atención.

  • Problemas del sueño. Sueño intranquilo. Insomnio. Pesadillas.

  • Lesiones en espalda y otras partes del cuerpo (cuando la posición frente al monitor es inadecuada, el monitor no es ergonómico)

·       Sequedad ocular, lagrimeo.

Recomendaciones para el uso de pantallas:

·       Distancia adecuada:

§  Computadora 75 centímetros (60-100 cm).

§  Celulares: 30 centímetros.

·       Tener una postura adecuada al estar frente a la computadora.

·       Posición: mirada hacia abajo 15 grados (mejora el trabajo de la acomodación y la convergencia) y disminuye la hendidura palpebral expuesta.

·       La posición en la silla tiene que ser erguida y las piernas deben formar un ángulo de 90º.

·       Luz ambiental o buena luz artificial (1000 lúmenes) equivale a bombilla de 100 w. preferiblemente indirecta.

·       Lentes que corrijan los defectos refractivos y con anti reflejos (para los adultos).

·       Evitar uso de Lentes de contacto.

·       Tratamiento de ojo seco asociado y de patologías de superficie ocular. (Lágrimas sin preservantes, tratamiento de blefaritis, suplementos dietéticos, etc.).

·       Forzar el parpadeo. El parpadeo permite distribuir la lagrima sobre la superficie ocular.

·       Micro descansos. (se cree que es el factor más importante para reducir los síntomas).

·       Actualmente se promueve la regla del 20 x 20 x 20 (cada 20 minutos mirar a 20 pies o 6 metros y parpadear por 20 segundos).

Otras observaciones:

Las pantallas pequeñas obligan a un esfuerzo mayor para su visualización y muchas veces se acompañan de mala postura.

Las pantallas grandes hacen que con una sola mirada no se pueda ver todo el contenido.