FACOEMULSIFICACION DE CATARATA

 

¿Cómo se realiza la operación de cataratas?

Las cataratas se producen cuando el cristalino, la lente que se encuentra dentro del ojo, se opacifica total o parcialmente provocando, entre otros síntomas, una disminución de la agudeza visual del paciente. La principal causa de aparición de las cataratas es el paso del tiempo, aunque también existen las cataratas congénitas.

La única forma de eliminar las cataratas y recuperar la visión es extraer el cristalino dañado y sustituirlo por una lente intraocular (LIO) a través de una técnica quirúrgica conocida como facoemulsificación.

La operación de cataratas se realiza siguiendo estos pasos:

1. Se anestesia la zona, normalmente con un medicamento de uso tópico (anestesia local en forma de gotas).

2. El cirujano realiza una pequeña incisión corneal para acceder al cristalino a través de la cámara anterior del ojo (espacio entre la córnea y el iris).

3. Se realiza la partición y aspiración de la catarata (cristalino opacificado) a través de ultrasonidos mediante un instrumento conocido como facoemulsificador.

4. Se introduce la lente intraocular plegada. Gracias al desarrollo de las lentes que se ha producido en los últimos años, estas se pueden plegar para ser colocadas a través de una microincisión y luego se pueden extender y colocar en su lugar en el interior del ojo.

5. Normalmente, las incisiones que se realizan se cicatrizan sin necesidad de suturas.

Habitualmente, se opera primero un ojo y pasada una semana, el otro.

La intervención debe realizarla un cirujano experto

Además de la experiencia del cirujano, la clave del éxito de la cirugía de cataratas es que todo el proceso previo a la intervención sea personalizado, ya que no hay dos pacientes iguales (con las mismas características oculares y el mismo estilo de vida).

Cálculo preciso de las medidas de la lente intraocular a implantar y selección de la lente: 

La evaluación preoperatoria es muy importante en las mediciones, para personalizar las lentes adecuadas para el paciente y optimizar aún más los resultados visuales postoperatorios. Estos cálculos tan precisos, requieren que el cirujano tenga una gran experiencia en la medición de las lentes, no solo en su implantación.

 
Anterior
Anterior

DEMODEX

Siguiente
Siguiente

ESPECIALISTAS EN SUPERFFICIE OCULAR