CIRUGIA VITRECTOMIA POSTERIOR

¿EN QUÉ CASOS SE REALIZA?

La técnica está indicada para curar enfermedades propias del vítreo pero, aun estando el vítreo en buenas condiciones, puede ser necesario extraerlo para trabajar directamente sobre la retina y tratar otras enfermedades que afecten a este tejido.

 Así pues, hay varias patologías oculares que pueden requerir una vitrectomía:

·      Retinopatía diabética

·      Sangramientos intravitreo

·      Desprendimiento de retina

·      Heridas oculares o traumatismos

·      Agujeros maculares, degeneraciones maculares con neovasos u otras enfermedades de la mácula

·      Problemas secundarios o inflamaciones del ojo

·      Patologías relacionadas con la alta miopía

·      Complicaciones derivadas de la uveítis

¿QUÉ ES LA VITRECTOMÍA?La vitrectomía es una técnica de microcirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo, es decir, el gel transparente que rellena la cavidad ocular.

¿QUÉ ES LA VITRECTOMÍA?

La vitrectomía es una técnica de microcirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo, es decir, el gel transparente que rellena la cavidad ocular.

¿COMO ES EL PROCEDIMIENTO?

El cirujano realiza tres pequeñas microincisiones (menos de 1 mm) en la esclera o pared externa del globo ocular, a través de las cuales se accede a la cavidad vítrea y se introducen delicados instrumentos para practicar la intervención: una luz de fibra óptica que ilumina la retina, una cánula de irrigación que mantiene la presión intraocular y un vitrectomo que corta y extrae el vítreo, además de utilizarse tijeras, pinzas… seleccionadas para cada caso.

 

Durante la cirugía, en algunos pacientes se inyecta gas en la cavidad ocular, que favorece el proceso de reparación de la retina y que se va absorbiendo progresivamente. En otras ocasiones, en lugar de gas se usa aceite de silicona, que no desaparece naturalmente y que puede tener que extraerse en una segunda operación, pasados unos meses, siempre y cuando el oftalmólogo lo aconseje.

 

La vitrectomía se lleva a cabo con anestesia local y dura entre una y dos horas, dependiendo de la patología. A veces se combina con otros procedimientos paralelos, como la cirugía de catarata o el trasplante de córnea, si también se requiere actuar sobre otros tejidos.

Anterior
Anterior

Tus Pupilas te Delatan

Siguiente
Siguiente

DEMODEX